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4 JUNIO 2020
Observar el video “La temperatura
corporal”.
Después observarán la imagen donde se muestran dos termogramas.
Se
comentará que los colores indican la temperatura en diferentes partes del
cuerpo. La persona de la izquierda tiene una temperatura normal. A la persona
de la derecha se le tomó en un clima con bajas temperaturas. Una vez observada realiza
lo siguiente.
Identificarán
en los termogramas qué zonas están a temperatura normal y cuáles están más frías
y responderán:
·
¿Por qué piensan que aparecen zonas de baja temperatura? ¿Por qué
hay partes del cuerpo a mayor temperatura que otras?
·
¿Cuál es la temperatura del cuerpo de la persona de la derecha en
la zona baja del abdomen?
·
¿Cómo se distribuye la temperatura en las extremidades del
cuerpo?
·
¿A qué piensan que se debe esta distribución de temperaturas?
|
Los
materiales serán: tres recipientes en los que puedan colocar agua y meter sus
manos, agua caliente (aproximadamente a 50 °C) y agua muy fría, si fuese
posible se le agregará hielo.
Se pedirá
que elaboren una predicción pensando en lo que podrían percibir durante el
experimento. Deberán hacerla redactándola como una pregunta o afirmación.
Para el
procedimiento se darán las siguientes instrucciones
·
Coloquen los tres recipientes alineados. En el de la izquierda viertan
agua caliente en cantidad suficiente para cubrir su mano. En el de la derecha,
viertan agua muy fría.
·
En el recipiente de en medio, mezclen volúmenes iguales de agua
caliente y fría.
·
Introduzcan su mano izquierda en el recipiente con agua caliente y déjenla
allí por un minuto.
·
Introduzcan su mano derecha en el recipiente con agua muy fría y déjenla
allí por un minuto.
·
Simultáneamente, introduzcan las dos manos en el recipiente que tiene
el agua tibia. Perciban lo que sucede.
Posteriormente,
responderán en sus cuadernos:
·
¿Cambió la temperatura del recipiente central cuando introdujeron
ambas manos?
·
¿Por qué cada mano envía una señal diferente acerca de la temperatura
del recipiente central?
Comentarán
en parejas sus impresiones de este experimento. Investigarán qué es una
paradoja y se pedirá que determinen si a este experimento se le puede o no
considerar así. Argumentarán su respuesta.
·
Investigarán en qué sistema u órgano reside el control de la temperatura
del cuerpo y qué factores causan esta variación. Podrán revisar en internet
confiables, si así lo deciden.
·
Se pedirá que organicen la información en una gráfica que muestre las
diferentes temperaturas que investiguen y lo que ocurre en cada una. También,
deberán indicar algunos factores que pueden ocasionar su variación.
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