jueves, 4 de junio de 2020

Física 2° A y B

|Buenos días jóvenes. Actividad para 2°A y B, de Física
INSTRUCCIONES: POR FAVOR LEER BIEN Y DETENIDAMENTE
CORREO QUE ENVIARAN LAS EVIDENCIAS: 
AL INICIO DEL CORREO INDICA TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ANOTA EL DÍA DE LA ACTIVIDAD,  ENVIAR ANTES DE LAS 16:00 HRS.

Copiar a la libreta las actividades y enviar la fotografía de la actividad, firmada por el padre, madre o tutor y con fecha.

4 JUNIO 2020

Observar el video “La temperatura corporal”. 




Después observarán la imagen donde se muestran dos termogramas.

Se comentará que los colores indican la temperatura en diferentes partes del cuerpo. La persona de la izquierda tiene una temperatura normal. A la persona de la derecha se le tomó en un clima con bajas temperaturas. Una vez observada realiza lo siguiente.
Identificarán en los termogramas qué zonas están a temperatura normal y cuáles están más frías y responderán:
·         ¿Por qué piensan que aparecen zonas de baja temperatura? ¿Por qué hay partes del cuerpo a ma­yor temperatura que otras?
·         ¿Cuál es la temperatura del cuer­po de la persona de la derecha en la zona baja del abdomen?
·         ¿Cómo se distribuye la tempe­ratura en las extremidades del cuerpo?
·         ¿A qué piensan que se debe esta distribución de temperaturas?

 ¿por qué cuando se enferman les toman la temperatura? Escribirán sus respuestas en el cuaderno.

Los materiales serán: tres recipientes en los que puedan colocar agua y meter sus manos, agua caliente (aproximadamente a 50 °C) y agua muy fría, si fuese posible se le agregará hielo.
Se pedirá que elaboren una predicción pensando en lo que podrían percibir du­rante el experimento. Deberán hacerla redactándola como una pregunta o afirmación.
Para el procedimiento se darán las siguientes instrucciones
·         Coloquen los tres recipientes alineados. En el de la izquierda viertan agua caliente en canti­dad suficiente para cubrir su mano. En el de la derecha, viertan agua muy fría.
·         En el recipiente de en medio, mezclen volúmenes iguales de agua caliente y fría.
·         Introduzcan su mano izquierda en el recipiente con agua caliente y déjenla allí por un minuto.
·         Introduzcan su mano derecha en el recipiente con agua muy fría y déjenla allí por un minuto.
·         Simultáneamente, introduzcan las dos manos en el recipiente que tiene el agua tibia. Perciban lo que sucede.
Posteriormente, responderán en sus cuadernos:
·         ¿Cambió la temperatura del recipiente central cuando introdujeron ambas manos?
·         ¿Por qué cada mano envía una señal diferente acerca de la temperatura del recipiente central?
Comentarán en parejas sus impresiones de este experimento. In­vestigarán qué es una paradoja y se pedirá que determinen si a este experimento se le puede o no considerar así. Argumentarán su respuesta.

·         Investigarán en qué sistema u órgano reside el control de la tempera­tura del cuerpo y qué factores causan esta variación. Podrán revisar en internet confiables, si así lo deciden.

·         Se pedirá que organicen la información en una gráfica que muestre las diferentes temperaturas que investiguen y lo que ocurre en cada una. También, deberán indicar algunos factores que pueden ocasionar su varia­ción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario