Buenos días jóvenes. Actividad para 2°A y B, de Geografía
INSTRUCCIONES: POR FAVOR LEER BIEN Y DETENIDAMENTE
CORREO QUE ENVIARAN LAS EVIDENCIAS:
AL INICIO DEL CORREO INDICA TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ANOTA EL DÍA DE LA ACTIVIDAD, ENVIAR ANTES DE LAS 16:00 HRS.
5 DE JUNIO 2020.
Observar el vídeo “La neurona:
Clasificación, estructura y funciones”.
Después leer el siguiente texto y harán lo que se indica.
Las neuronas sensoriales se encargan de recibir
señales del medio ambiente y mandarlas al sistema nervioso central para que el
cerebro las interprete. Algunas de ellas están asociadas a los sentidos: la
vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído.
Se solicitará que piensen en sus sentidos y determinen el tipo de
estímulo físico (mecánico, térmico, luminoso, químico, etcétera) que es
transformado en una señal eléctrica por parte de las neuronas sensoriales. Con
base en ello, responderán lo siguiente:
·
¿Qué tipo de
energía está involucrada en cada uno de los estímulos que percibimos con
nuestros sentidos?
·
Además de la
electricidad, ¿qué otros conceptos de los que revisaste en secuencias
anteriores se relacionan con la percepción de estímulos y el sistema nervioso?
Elegirán un estímulo externo y escribirán la
cadena de eventos físicos que se producen, desde el principio hasta el final.
A continuación, realizarán una actividad con la finalidad de diseñar
un modelo en el que expliquen la analogía entre una computadora y el
funcionamiento del sistema nervioso.
Primero, leerán, en equipo, el siguiente texto:
El sistema nervioso
es como un circuito eléctrico que consta de una estación de control, una red
de cables que forman circuitos, una fuente de energía y dispositivos
conectados para realizar diferentes funciones. Algunos de estos circuitos
transmiten la información de los órganos (dispositivos) hacia el cerebro, y
otra red de circuitos lleva la respuesta que deben efectuar los dispositivos
conectados.
|
Se solicitará que consideren los siguientes aspectos:
·
La
conducción eléctrica desde los órganos de los sentidos al cerebro.
·
La respuesta
que viaja del cerebro hasta los órganos que ejecutan la acción.
·
Los nervios
tienen una cubierta aislante que se llama mielina, ¿qué componente de un
circuito eléctrico tiene una función similar?
Para cerrar, leerán la siguiente información, responderán y discutirán
en equipo lo que se plantea.
Gracias a los descubrimientos de Calvani se han realizado miles de experimentos
con el sistema nervioso central y la electricidad. Algunos consisten en
estimular eléctricamente diferentes regiones del cerebro con electrodos. El
alcance de los avances ha permitido conectar sistemas electrónicos al cerebro
de algunos insectos con el fin de manejarlos a control remoto, como si
fueran robots. La palabra robot significa mano de obra forzada o esclavo y
fue acuñada en 1920 por Karel Capek en su obra de teatro Robots
Universales Rossum.
|
·
¿Creen que
es ético realizar experimentos con animales y seres humanos?
·
Piensen en
las posibles aplicaciones futuras que pudiera tener la manipulación de seres
vivos con sistemas electrónicos.
·
¿Consideran
que un ser vivo eléctricamente estimulado para controlar o provocar sus
movimientos podría ser un robot?
¿Las
personas con algunas prótesis electromecánicas son robots? Argumentarán su
respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario