viernes, 5 de junio de 2020

Física 2° A y B


Buenos días jóvenes. Actividad para 2°A y B, de Geografía

INSTRUCCIONES: POR FAVOR LEER BIEN Y DETENIDAMENTE
CORREO QUE ENVIARAN LAS EVIDENCIAS: 
AL INICIO DEL CORREO INDICA TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ANOTA EL DÍA DE LA ACTIVIDAD,  ENVIAR ANTES DE LAS 16:00 HRS.

Copiar a la libreta las actividades y enviar la fotografía de la actividad, firmada por el padre, madre o tutor y con fecha.

5 DE JUNIO 2020.

Observar el vídeo “La neurona: Clasificación, estructura y funciones”. 



Después leer el siguiente texto y harán lo que se indica.
Las neuronas sensoriales se encargan de recibir señales del medio ambiente y mandarlas al sistema nervioso central para que el cerebro las interprete. Algunas de ellas están asociadas a los sentidos: la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído.

Se solicitará que piensen en sus sentidos y determinen el tipo de estímulo físico (mecánico, térmico, luminoso, químico, etcétera) que es transformado en una señal eléctrica por parte de las neuronas sensoriales. Con base en ello, responderán lo siguiente:

·         ¿Qué tipo de energía está involucrada en cada uno de los estímulos que percibimos con nuestros sentidos?
·         Además de la electricidad, ¿qué otros conceptos de los que revisaste en secuencias anteriores se relacionan con la percepción de estímulos y el sistema nervioso?

Elegirán un estímulo externo y escribirán la cadena de eventos físicos que se producen, desde el principio hasta el final.

A continuación, realizarán una actividad con la finalidad de diseñar un modelo en el que expliquen la analogía entre una computa­dora y el funcionamiento del sistema nervioso.

Primero, leerán, en equipo, el siguiente texto:
El sistema nervioso es como un circuito eléctrico que consta de una estación de control, una red de cables que forman circuitos, una fuente de energía y dispo­sitivos conectados para realizar diferen­tes funciones. Algunos de estos circuitos transmiten la información de los órganos (dispositivos) hacia el cerebro, y otra red de circuitos lleva la respuesta que deben efectuar los dispositivos conectados.
Se solicitará que consideren los siguientes aspectos:
·         La conducción eléctrica desde los órganos de los sentidos al cerebro.
·         La respuesta que viaja del cerebro hasta los órganos que ejecutan la acción.
·         Los nervios tienen una cubierta aislante que se llama mielina, ¿qué componente de un circuito eléctrico tiene una función similar?


Para cerrar, leerán la siguiente información, responderán y discutirán en equipo lo que se plantea.
Gracias a los descubrimientos de Calvani se han rea­lizado miles de experimentos con el sistema ner­vioso central y la electricidad. Algunos consisten en estimular eléctricamente diferentes regiones del cerebro con electrodos. El alcance de los avances ha permitido conectar sistemas electrónicos al ce­rebro de algunos insectos con el fin de manejarlos a control remoto, como si fueran robots. La palabra robot significa mano de obra forzada o esclavo y fue acuñada en 1920 por Karel Capek en su obra de tea­tro Robots Universales Rossum.
·         ¿Creen que es ético realizar experimentos con animales y seres humanos?
·         Piensen en las posibles aplicaciones futuras que pudiera tener la manipulación de seres vivos con sistemas electrónicos.
·         ¿Consideran que un ser vivo eléctricamente estimulado para controlar o provocar sus movimientos podría ser un robot?
¿Las personas con algunas prótesis electromecánicas son robots? Argumentarán su respuesta.


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