Buenos días jóvenes. Actividad para 3° A y B de ESPAÑOL
INSTRUCCIONES: POR FAVOR LEER BIEN Y DETENIDAMENTE
AL INICIO DEL CORREO INDICA TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ANOTA EL DÍA DE LA ACTIVIDAD, ENVIAR ANTES DE LAS 18:00 HRS.
Copiar a la libreta las actividades y enviar la fotografía de la actividad, firmada por el padre, madre o tutor y con fecha.
LUNES 27 DE ABRIL 2020
APRENDIZAJES ESPERADOS
Abstrae información de un texto para elaborar definiciones de conceptos.
Sesión 5.
Los elementos que componen los mapas conceptuales, mediante el análisis del siguiente cuadro:
Concepto
|
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta. Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
|
Palabras de enlace
|
Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
|
Proposición
|
Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
|
Líneas y Flechas de Enlace
|
En los mapas conceptuales convencionalmente no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos
|
Las Flechas
|
El uso de las flechas se utiliza solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo, fruta
|
Conexiones Cruzadas
|
Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.
Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha
|
|
· Toma en cuenta estos datos y cópialos en tu cuaderno
No hay comentarios:
Publicar un comentario