Buenos días jóvenes. Actividad para 2°A y B, de Física
INSTRUCCIONES: POR FAVOR LEER BIEN Y DETENIDAMENTE
CORREO QUE ENVIARAN LAS EVIDENCIAS:
AL INICIO DEL CORREO INDICA TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ANOTA EL DÍA DE LA ACTIVIDAD, ENVIAR ANTES DE LAS 18:00 HRS.
Copiar a la libreta las actividades y enviar la fotografía de la actividad, firmada por el padre, madre o tutor y con fecha.
JUEVES 23 DE ABRIL 2020
1. Observa los vídeos “Galileo y el
misterio de las Lunas de Júpiter”. Posteriormente, haz
lo que se pide.
2. Copiar y contestar las siguientes preguntas.
Con su telescopio, Galileo
observó a Júpiter y notó unos puntos a sus lados que aparecían y desaparecían
en forma periódica. Observa la figura de la izquierda.
Imagina que te encuentras a
miles de kilómetros de la Tierra y que la observas junto con la Luna, de la
misma manera que Galileo lo hizo con Júpiter, como si fueran puntos en el canto
de una moneda. ¿Cómo se verían?
¿Cómo se verían al paso de los
días y de las semanas? Haz un dibujo en tu cuaderno.
Observa en la figura de la
izquierda, los dibujos que hizo Galileo: ¿Qué puedes concluir acerca de los
puntos que están al lado de Júpiter?
¿Qué representan?
3. Observa
el video “Geocentrismo y heliocentrismo”.
4. En el modelo heliocéntrico, la Tierra gira
sobre su propio eje y alrededor del Sol. Usa este modelo, considerando el
movimiento aparente del Sol Copia las preguntas en tu libreta y responde.
¿En qué dirección gira la Tierra
sobre su eje? Explica por qué lo consideras así.
Si observas el movimiento
aparente del Sol, ¿podrías saber si la Tierra es la que gira alrededor de él?
Explica
Si miras el cielo en dirección a
la Luna todas las noches a la misma hora, notarás que cambia de lugar respecto
a las estrellas. ¿Esto es suficiente para asegurar que gira alrededor de la
Tierra?
Con base en esas observaciones,
¿sería válido suponer que la Tierra gira alrededor de la Luna? Explica
El modelo geocéntrico de Tolomeo
y el heliocéntrico de Copérnico eran capaces de predecir algunos fenómenos
celestes. ¿Podrías explicar por qué ambos funcionaban? Considera lo aprendido
sobre los sistemas de referencia.
Responde lo siguiente.
¿Cuál es la principal diferencia
entre el modelo de Ptolomeo y el de Copérnico? Agrega esquemas o dibujos a tu
explicación
|
¿Cómo explicarías a otra persona
que las creencias de la gente en ocasiones impiden el desarrollo de la
ciencia, usando como ejemplo lo sucedido a Copérnico?
¿Podríamos realizar
observaciones y llegar a la misma conclusión que Copérnico?
¿Qué rol desempeñó la
observación del movimiento de los astros en el desarrollo de estos modelos en
comparación con los más antiguos?
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