Buenos días jóvenes. Actividad para 2°A y B, de Física
INSTRUCCIONES: POR FAVOR LEER BIEN Y DETENIDAMENTE
CORREO QUE ENVIARAN LAS EVIDENCIAS:
AL INICIO DEL CORREO INDICA TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ANOTA EL DÍA DE LA ACTIVIDAD, ENVIAR ANTES DE LAS 18:00 HRS.
Copiar a la libreta las actividades y enviar la fotografía de la actividad, firmada por el padre, madre o tutor y con fecha.
1. Observa el vídeo “¡Los terraplanistas dicen que la Tierra es plana!”.
2. Después, lee el siguiente enunciado.
“Hace
dos mil años se pensaba que la Tierra era el centro del universo y que todo
giraba a nuestro alrededor”
Escribe por qué crees que se
pensaba eso antes y escribe si estás o no de acuerdo con esa afirmación y
argumenta.
3. Observa el
video “¿Cuánto dura un año en cada planeta de nuestro Sistema Solar?”
Después, lleva a cabo esta actividad.
4. Con la información
de la siguiente tabla, construye una gráfica de la distancia al Sol de
cada planeta (eje de las Y) contra la temperatura en grados Celsius (eje de las
X).
Planeta
|
Distancia al sol (Millones de Km)
|
Diámetro (Tierra = 1)
|
Densidad (Kg/m3)
|
Temperatura °C
|
g*
|
Periodo de rotación
d = días
h = horas
|
Periodo de Traslación
d = días
a = años
|
Mercurio
|
58
|
0.4
|
5500
|
-180/420
|
4
|
58.6 d
|
88 d
|
Venus
|
108
|
0.95
|
5200
|
482
|
9
|
243 d
|
225 d
|
Tierra
|
150
|
1.0
|
5500
|
15
|
10
|
24 h
|
365 d
|
Marte
|
228
|
0.5
|
400
|
-63
|
4
|
24.6 h
|
687 d
|
Júpiter
|
778
|
11
|
1300
|
-121
|
26
|
9.8 h
|
11.9 a
|
Saturno
|
1427
|
9
|
700
|
-180
|
11
|
10.2 h
|
29.5 a
|
Urano
|
2870
|
4
|
1300
|
-200
|
11
|
17.9 h
|
84 a
|
Neptuno
|
4497
|
4
|
1700
|
-220
|
12
|
16.11 h
|
165 a
|
Aceleración
aproximada de un cuerpo en caída libre en la superficie (m/s2)
|
5. Construye una segunda gráfica,
que compare el diámetro de cada planeta respecto al de la Tierra (eje de las Y)
contra la aceleración de la gravedad (eje de las X).
6. Copia y contesta en la libreta. Con base en tus
gráficas responde lo siguiente:
De acuerdo con la
primera gráfica, ¿cuál es el planeta más frío?
¿Tendrá alguna
relación con su distancia al Sol? Justifica tu respuesta.
¿Existe alguna
relación entre el tamaño de los planetas y su aceleración gravitatoria? ______
¿Cuál es?
¿Qué otra gráfica
podrías elaborar y qué datos obtendrías de ella?
¿Qué conclusiones
puedes obtener de las gráficas que elaboraste?
No hay comentarios:
Publicar un comentario