martes, 28 de abril de 2020

Tecnología 1° A y B

Buenos días jóvenes. Actividad para 1° A y B de Tecnología

INSTRUCCIONES: POR FAVOR LEER BIEN Y DETENIDAMENTE

CORREO QUE ENVIARAN LAS EVIDENCIAS: 
dr.othonrm81@gmail.com Por favor a este.

AL INICIO DEL CORREO INDICA TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ANOTA EL DÍA DE LA ACTIVIDAD,  ENVIAR ANTES DE LAS 19:00 HRS. 


Enviar la fotografía de la actividad, con nombre y firma del padre, madre o tutor, y la fecha por favor  


MARTES 28 DE ABRIL 2020


Actividad 1
Lee con atención lo siguiente:

Comunicación y representación técnica
Octavio Santa María Gallegos

La palabra comunicación viene del latín communicare y significa hacer común algo, poner en común; se refiere a la transmisión de información.

También se entiende como todos aquellos procedimientos por medio de los cuales una mente afecta a otra: voz, texto, imágenes, sonido, ondas electromagnéticas.

Se puede afirmar que la comunicación son aquellos procesos de intercambio de información por medio de los cuales un sistema afecta a otro sistema, e incluye el intercambio de información entre las máquinas.

Pero, ¿qué significa información?, esta palabra también viene del latín: in formare, y significa instruir hacia adentro, instruir ideas, decisiones, datos, los cuales pueden ser: coleccionables, almacenables, reproducibles, y tienen utilidad para tomar decisiones. Una de las características de la información es que se puede codificar.

En cibernética se distinguen los siguientes sistemas: sistemas informantes, son aquellos que informan; sistemas informados, se refiere a aquellos que son informados, y sistemas de información, son todos aquellos que almacenan información.

En los procesos de comunicación la información se origina en una fuente, luego se codifica, se transmite a través de un medio –oral, corporal, escrito, gráfico – y su destino puede ser una persona o una máquina. Por lo tanto, un sistema de comunicaciones consiste de una fuente de información, un transmisor de información que puede codificar y depositar la información en un canal de comunicación; el canal de comunicación, que hace llegar la información a su destino, y un receptor que decodifica la información para que finalmente sea recibida por el destinatario de la información. Es indispensable adaptar el mensaje según la técnica de transmisión, es decir, codificar la información según el medio de transmisión.

La representación en ciencias sociales concierne al conocimiento, a los saberes, a las significaciones y expresa la relación entre individuos, grupos, y de éstos con el mundo funciona como lenguaje en razón de su función simbólica y de los marcos para codificar y categorizar la vida cotidiana.

La representación gráfica pretende hacer invariante el contenido de la información a través del tiempo, ya sea mediante mensajes escritos –desde las pinturas rupestres, la escritura cuneiforme, los pictogramas, los jeroglíficos–, el lenguaje fonético, y la gran diversidad de conjuntos de símbolos de la actualidad.

En cibernética la representación de sistemas en interacción considera los siguientes conceptos:
Señales: información que refleja el comportamiento de un fenómeno, de acuerdo con su naturaleza.
Expresiones: son combinaciones de señales.
Códigos: conjunto o sistemas de señales que se pueden construir conforme a ciertas reglas.
Lenguajes: son aquellos códigos que están formados por expresiones.
La representación gráfica en tecnología considera el lenguaje del objeto, es decir, los objetos como depositarios de cogniciones; la representación gráfica, el dibujo técnico; el lenguaje icónico y simbólico de la representación de instalaciones y sistemas productivos; los lenguajes electrónicos y el lenguaje multimedia propios de la información y comunicación.

Las funciones técnicas de los lenguajes permiten leer los múltiples signos que caracterizan a los objetos y procesos, comunican la situación histórica y cultural, la elección económica y productiva, los procesos de elaboración de objetos técnicos, los usos fundamentales de cualquier objeto y la relación con los lenguajes de las ciencias.

Referencias
Kuhlmann, F. (1996), Información y telecomunicaciones, México, FCE, pp. 11-54.
Greniewki, H. (1965), Cibernética sin matemáticas, México, FCE, pp. 13-160.

Actividad 2

Una vez finalizada la lectura anterior, completa el siguiente cuadro para describir como utilizas los diversos tipos de representación y relacionarlos con su función comunicativa.

Tipos de representación
Función comunicativa
Dibujos

Planos

Manuales

Instructivos

Señalizaciones

Diagramas

Maquetas

Símbolos

Croquis

Bocetos


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