Buenos días jóvenes. Actividad para 1° A y B de Tecnología
INSTRUCCIONES: POR FAVOR LEER BIEN Y DETENIDAMENTE
CORREO QUE ENVIARAN LAS EVIDENCIAS:
dr.othonrm81@gmail.com Por favor a este.
AL INICIO DEL CORREO INDICA TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ANOTA EL DÍA DE LA ACTIVIDAD, ENVIAR ANTES DE LAS 19:00 HRS.
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MARTES 28 DE ABRIL 2020
Actividad 1
Lee con atención lo siguiente:
Comunicación y
representación técnica
Octavio Santa María
Gallegos
La palabra comunicación viene del latín communicare
y significa hacer común algo, poner en común; se refiere a la transmisión
de información.
También se entiende como todos aquellos
procedimientos por medio de los cuales una mente afecta a otra: voz, texto, imágenes,
sonido, ondas electromagnéticas.
Se puede afirmar que la comunicación son
aquellos procesos de intercambio de información por medio de los cuales un
sistema afecta a otro sistema, e incluye el intercambio de información entre
las máquinas.
Pero, ¿qué significa información?, esta
palabra también viene del latín: in formare, y significa instruir hacia
adentro, instruir ideas, decisiones, datos, los cuales pueden ser:
coleccionables, almacenables, reproducibles, y tienen utilidad para tomar
decisiones. Una de las características de la información es que se puede
codificar.
En cibernética se distinguen los siguientes
sistemas: sistemas informantes, son aquellos que informan; sistemas informados,
se refiere a aquellos que son informados, y sistemas de información, son todos
aquellos que almacenan información.
En los procesos de comunicación la
información se origina en una fuente, luego se codifica, se transmite a través
de un medio –oral, corporal, escrito, gráfico – y su destino puede ser una
persona o una máquina. Por lo tanto, un sistema de comunicaciones consiste de
una fuente de información, un transmisor de información que puede codificar y
depositar la información en un canal de comunicación; el canal de comunicación,
que hace llegar la información a su destino, y un receptor que decodifica la
información para que finalmente sea recibida por el destinatario de la
información. Es indispensable adaptar el mensaje según la técnica de
transmisión, es decir, codificar la información según el medio de transmisión.
La representación en ciencias sociales
concierne al conocimiento, a los saberes, a las significaciones y expresa la
relación entre individuos, grupos, y de éstos con el mundo funciona como
lenguaje en razón de su función simbólica y de los marcos para codificar y
categorizar la vida cotidiana.
La representación gráfica pretende
hacer invariante el contenido de la información a través del tiempo, ya sea
mediante mensajes escritos –desde las pinturas rupestres, la escritura
cuneiforme, los pictogramas, los jeroglíficos–, el lenguaje fonético, y la gran
diversidad de conjuntos de símbolos de la actualidad.
En cibernética la representación de sistemas
en interacción considera los siguientes conceptos:
Señales: información que refleja
el comportamiento de un fenómeno, de acuerdo con su naturaleza.
Expresiones: son combinaciones de
señales.
Códigos: conjunto o sistemas de
señales que se pueden construir conforme a ciertas reglas.
Lenguajes: son aquellos códigos que están formados por
expresiones.
La representación gráfica en tecnología considera
el lenguaje del objeto, es decir, los objetos como depositarios de cogniciones;
la representación gráfica, el dibujo técnico; el lenguaje icónico y simbólico
de la representación de instalaciones y sistemas productivos; los lenguajes
electrónicos y el lenguaje multimedia propios de la información y comunicación.
Las funciones técnicas de los lenguajes
permiten leer los múltiples signos que caracterizan a los objetos y procesos,
comunican la situación histórica y cultural, la elección económica y
productiva, los procesos de elaboración de objetos técnicos, los usos
fundamentales de cualquier objeto y la relación con los lenguajes de las
ciencias.
Referencias
Kuhlmann, F. (1996), Información y
telecomunicaciones, México, FCE, pp. 11-54.
Greniewki, H. (1965), Cibernética sin
matemáticas, México, FCE, pp. 13-160.
Actividad
2
Una vez finalizada la lectura anterior,
completa el siguiente cuadro para describir como utilizas los diversos tipos de
representación y relacionarlos con su función comunicativa.
Tipos de representación
|
Función comunicativa
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Dibujos
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Planos
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Manuales
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Instructivos
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Señalizaciones
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Diagramas
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Maquetas
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Símbolos
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Croquis
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Bocetos
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