Buenos días jóvenes. Actividad para 2°A y B, de Física
INSTRUCCIONES: POR FAVOR LEER BIEN Y DETENIDAMENTE
CORREO QUE ENVIARAN LAS EVIDENCIAS:
AL INICIO DEL CORREO INDICA TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ANOTA EL DÍA DE LA ACTIVIDAD, ENVIAR ANTES DE LAS 16:00 HRS.
29 DE MAYO 2020
Observa
el vídeo “Distancias astronómicas”.
Después, haz lo siguiente.
Estima la
distancia de la Tierra a la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri.
Investiga
en libros, o si es posible en internet, primero la distancia de la Tierra al
Sol y, después, la distancia de éste a Próxima Centauri .
Elabora un
esquema de los tres cuerpos celestes e indica en él las distancias que encontraste. Redacta
una conclusión acerca de la importancia de la precisión en los cálculos
astronómicos.
Lee la siguiente información.
A finales del siglo XX, gracias a nuevas observaciones, se concluyó que el universo se está expandiendo de forma acelerada. Esto quiere decir que las galaxias lejanas se distancian cada vez más rápido. Ese fenómeno no tenía explicación a partir de lo que se sabía, por lo que se planteó la posibilidad de que existiera energía que no se conocía. El efecto que produce es como si una presión contrarrestara la fuerza de gravedad. A esta energía se le llama energía oscura.
Explica lo que observas en la
imagen.
Realiza una breve
investigación sobre la energía y la materia oscura, respondiendo las siguientes
preguntas.
¿Qué se entiende
por materia oscura y energía oscura?
¿Por qué no se
había detectado antes?
¿Qué observaciones
hicieron pensar que existía energía y materia oscura?
¿Piensas que se
está cerca de entender por completo el universo? Explica
¿Crees que hay
preguntas que no se pueden responder con la ciencia? Argumenta
¿Qué tan común es
encontrar nuevas respuestas en el proceso de indagación científica?
Lee los
textos, reflexiona y responde lo siguiente:
Los nuevos descubrimientos
Al
desarrollar Investigaciones encaminadas a conocer más sobre la estructura y
evolución del Universo, se han hallado más preguntas que respuestas. No
obstante, algunas empiezan gradualmente a ser resueltas. Hasta ahora hemos
descrito los hechos y descubrimientos más relevantes; sin embargo, hay muchos
pendientes: falta saber más sobre la naturaleza de la materia y la energía
oscuras, la antimateria, la teoría de cuerdas que trata de dar una
explicación diferente a la estructura del Universo, aunque también se habla
de Universos múltiples y paralelos.
Afortunadamente,
en la actualidad mucha información que se genera está disponible y se difunde
a través de internet, pero para entenderla es necesario tener bases mínimas
de conocimiento sobre ciencia.
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Científicos
colaboradores
Previo al
descubrimiento de la radiación de fondo cósmico, Penzias y Wlison, quienes
no eran expertos en el área, consultaron a un equipo científico de la
Universidad de Princeton dirigido por Robert Dickens, quienes desarrollaban
una investigación encaminada a detectar la radiación de fondo cósmico de
microondas, para que les ayudarán a determinar qué era lo que percibía la
antena. Dickens supo que estaban ante un gran descubrimiento, pero a fin de
evitar confrontaciones acordaron publicar simultáneamente sus
investigaciones y descubrimientos. Poruña parte el equipo de Dickens
describió sus avances en la búsqueda de la radiación y, por otro, Wilson y
Penzias reconocían que la Interpretación de su descubrimiento se basó en la
aportación de Dickens y su equipo de trabajo, reconociendo con el su esfuerzo
y contribución.
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¿Por qué es importante divulgar el conocimiento astronómico?
¿Qué se requiere para entender lo que los astrónomos nos dan a
conocer?
¿En qué momento tendremos conocimiento sobre la estructura del
Universo y todo lo que en él ocurre?
¿Qué actitudes que contribuyen a la construcción de la ciencia se
presentan en el segundo texto?
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