Buenos días jóvenes. Actividad para 1°A y B, de Geografía
INSTRUCCIONES: POR FAVOR LEER BIEN Y DETENIDAMENTE
CORREO QUE ENVIARAN LAS EVIDENCIAS:
AL INICIO DEL CORREO INDICA TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ANOTA EL DÍA DE LA ACTIVIDAD, ENVIAR ANTES DE LAS 16:00 HRS.
22 DE MAYO 2020
Observa la nota informativa “Esperanza de
vida de los mexicanos “.
Enseguida analiza el
video informativo “¿Qué es eso del PIB?”
Posteriormente, analiza los datos del cuadro Comparación entre el IDH y los indicadores que
lo integran y responde.
Comparación
entre el IDH y los indicadores que lo integran, en países seleccionados
|
||||||
Grado
|
País
|
IDH
|
Esperanza
de vida al nacer
|
Años
esperados de escolaridad
|
Años
promedio de escolaridad
|
PIB
per cápita 1 (en dólares) 1
|
Muy alto
|
Alemania
|
0.926
|
81.1
|
17.1
|
13.2
|
45 000
|
Muy alto
|
Reino Unido
|
0.909
|
80.8
|
16.3
|
13.3
|
37 931
|
Muy alto
|
Catar
|
0.856
|
78.3
|
13.4
|
9.8
|
129 916
|
Alto
|
Panamá
|
0.788
|
77.8
|
13.0
|
9.9
|
19 470
|
Alto
|
México
|
0.762
|
77.0
|
13.3
|
8.6
|
16 383
|
Alto
|
Tailandia
|
0.740
|
74.6
|
13.6
|
7.9
|
14519
|
Medio
|
Irak
|
0.649
|
69.6
|
10.1
|
6.6
|
11 608
|
Medio
|
Honduras
|
0.625
|
73.3
|
11.2
|
6.2
|
4 466
|
Medio
|
Kenia
|
0.555
|
62.2
|
11.1
|
6.3
|
2 881
|
Bajo
|
Haití
|
0.493
|
63.1
|
9.1
|
5.2
|
1 657
|
Bajo
|
Afganistán
|
0.479
|
60.7
|
10.1
|
3.6
|
1 871
|
Bajo
|
Mozambique
|
0.418
|
55.5
|
9.1
|
3.5
|
1 098
|
Fuente: PNUD, 2017.
|
¿Cuántos años de diferencia existen entre la
esperanza de vida al nacer de una persona en Alemania y la de una en
Mozambique?
Según los años
promedio de escolaridad, ¿cuál es la situación de México? ¿A qué país se aproxima
más en este aspecto: Reino Unido o Haití?
¿Consideras que la
mayoría de las familias mexicanas tiene ese ingreso (PIB per cápita en dólares)
en un año? ¿A qué piensas que se deba esto?
Reflexiona sobre lo aprendido hasta ese
momento acerca de las condiciones socioeconómicas entre los países y el IDH.
Para ello, responde lo siguiente:
¿De qué manera las condiciones
socioeconómicas de la población influyen en su calidad de vida?
¿Qué hace diferentes las
condiciones de un país respecto de otro?
¿Cuáles condiciones
socioeconómicas son necesarias para alcanzar una calidad de vida digna?
¿Para qué sirve identificar y
comparar las diferencias socioeconómicas?
¿Será útil conocer las
condiciones socioeconómicas de diferentes países y lugares? ¿Para qué?
¿Cómo has logrado diferenciar
las condiciones socioeconómicas entre distintos países del mundo?
¿Qué acciones y medidas pueden implementar
los gobiernos para mejorar el IDH de cada nación?
¿Cuáles aspectos socioeconómicos
se pueden mejorar en nuestro país para que su población tenga condiciones de
vida similares a las que tienen los países con IDH muy alto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario