lunes, 11 de mayo de 2020

Español 3° A y B

Buenos días jóvenes. Actividad para 3° A y B, de Español.

INSTRUCCIONES: POR FAVOR LEER BIEN Y DETENIDAMENTE

CORREO QUE ENVIARAN LAS EVIDENCIAS: espanolsecundariageneral@hotmail.com .

AL INICIO DEL CORREO INDICA TU NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ANOTA EL DÍA DE LA ACTIVIDAD,  ENVIAR ANTES DE LAS 15:00 HRS.


Copiar a la libreta las actividades y enviar la fotografía de la actividad, firmada por el padre, madre o tutor, nombre del mismo y con fecha.

LUNES 11 DE MAYO 202





1.        ¿Cuál es el tema de este mapa conceptual?
a)         Descubrimiento de América
b)        Descubrimientos Geográficos
c)         Consecuencias del descubrimiento
d)        Portugal y su descubrimiento

2.        Según el mapa conceptual nos dice que una de las causas de que haya descubrimientos geográficos en la historia fue por……….

a)         Por aventurarse al mar porque les gustaba
b)        Querían encontrar a Asia y buscaban nuevas rutas
c)         El poder y la traía de nuevos productos
d)        Eran muy buenos navegantes y querían demostrarlo

3.        ¿Quién navego tierras lejanas hasta encontrar la India?
a)         Vasco de Gama
b)        Cristóbal Colón
c)         Los Reyes Católicos
       d)       La Santa Iglesia



A continuación lee la siguiente lectura para contestar las cuestiones 4 a la 6.

COMETAS AL VUELO

Según los textos antiguos, las leyendas y las investigaciones arqueológicas, la historia de las cometas en China comenzó durante las dinastías Xia y Shang, alrededor del año 1770 a.C., aunque el célebre escritor Cao Xuequin, de la última dinastía Qing (1644-1911), ha dicho que la verdadera se pierde en la oscuridad de los tiempos.

De acuerdo con la leyenda, Mozi y el carpintero Lu Ban fueron los primeros constructores de cometas, al utilizarlos con diversas finalidades, por ejemplo, como medio de transporte o para sobrepasar obstáculos naturales: corrientes de agua, precipicios, montañas , reemplazando de esta manera los medios existentes en la época.

La primera historia famosa acerca de las cometas sucedió durante la guerra entre los antagónicos estados Chu y Han (25 a.C. – 220 d.C.). Al general Han Xin se le ocurrió utilizar cometas de madera, con fines estratégicos: para recoger información, observar en la distancia al enemigo, transmitir mensajes, etc. Con ayuda de una cometa, logró determinar la posición de las fuerzas contrarias con exactitud y mandó construir un túnel por donde sus fuerzas pasaron para lograr la rendición del enemigo. Se cuenta igualmente que, en otra ocasión, el astuto general mandó construir una cometa gigante, sobre la cual iba colocando un guerrero que producía unos sonidos extraños con una flauta, logrando con la estrategia poner en fuga al aterrorizado enemigo.

Es solamente a partir de la distancia Tang (618-907) que este fascinante, pacífico y recreativo

De las mil historias y leyendas, contándose que el emperador Li Ye, de la época de las cinco dinastías, fue un entusiasta cometiste y tuvo la genial idea de mandar construir cometas que tuvieron integradas unas flautas de bambú, para poder disfrutar del atractivo, dulce y melodioso sonido, producido por el paso del viento, razón por la cual desde entonces se les conoce como “flautas volantes” o fengzbeng.

En los países del norte, por donde se extienden las áridas llanuras del río Amarillo y los inviernos son fríos y secos, existe otra interesante historia que data de la dinastía Jung (960-1126): el célebre Han Ching instauró el día de la cometa, en el noveno día del noveno mes (septiembre). A partir de esa fecha, el creyente pueblo comenzó a volar cometas en el campo, para que las fuerzas de la naturaleza se llevaran lejos a los espíritus de la desgracia, del infortunio y de la muerte.

Hace unos trescientos años, durante la dinastía Ming, los mandarines, emperadores y personajes importantes mandaban hacer sus propias cometas por el solo placer de poseer el modelo mejor elaborado y el más ricamente adornado.

El mundo de las cometas:
De ayer, de hoy y de siempre.
Bogotá, Ramka
el Navegante, 1995.



4.        El tema del primer párrafo tiene relación con:
a)         Las dinastías Xía y Shang
b)         Obra del escritor Cao Xuequín
c)         La historia de las primeras cometas
d)         La oscuridad de los tiempos

5.        Significado de la palabra antagónico
a)         persona que actúa de manera contraria
b)         persona que trae indumentaria contraria a otra
c)         persona que es ficticia
d)         persona alegre y enojona a la vez

6.        ¿Fue considerado como un elemento de diversión popular y de leyenda durante la Dinastía Tang?
a)         flautas saltarinas
b)         cometas de madera
c)         cometas

d)         cometas convidados

No hay comentarios:

Publicar un comentario